PPA: CONOCIÉNDOME, CONOCIÉNDONOS
Justificación
El presente PPA fue diseñado y desarrollado teniendo en cuenta al niño y la niña como sujetos de derechos, se construyó a partir de una concepción sobre los niños y las niñas como sujetos protagónicos del proceso pedagógico. Igualmente se tuvieron en cuenta en su elaboración, una visión integral de todas sus dimensiones de desarrollo: ética, estética, corporal, cognitiva, comunicativa y socio-afectiva; además, las mallas curriculares y la escala de valoración, las cuales nos permite evidenciar la interacción y las competencias de los niños de acuerdo a su edad.
En tal sentido, los núcleos temáticos del PPA que se proponen, pretenden desarrollar en los niños esas habilidades acordes a sus etapas de desarrollo, es por esto, que el reconocimiento de sí mismo y del otro partiendo del cuerpo es fundamental para potenciar su desarrollo y así construir una visión de la infancia en donde los niños y las niñas sean considerados como sujetos plenos de derechos cuyo eje fundamental sea el ejercicio de los mismos y una educación preescolar acorde con estos propósitos.
En este sentido, los propósitos en la educación inicial están fundamentados en el reconocimiento de un saber en los niños; la interacción con su entorno natural, familiar, social, étnico y cultural; la generación de situaciones que estimulen desde el inicio de la escolaridad el espíritu científico, la creatividad y la imaginación; la vivencia de situaciones que fomenten actitudes de respeto, tolerancia, cooperación, autoestima, autonomía y la expresión de sentimientos y emociones; en la creación de ambientes lúdicos,comunicativos y de confianza que faciliten la interacción; en el reconocimiento de otros ambientes como ambientes para el aprendizaje, en fin, en una educación preescolar con carácter transformador.
Es por esto, que trabajar con la pedagogía por proyectos nos permite cumplir con los objetivos de la educación inicial porque este se define como un proceso de construcción colectiva y permanente de relaciones, conocimiento y habilidades que se van estructurando a través de la búsqueda de soluciones a preguntas y problemas que surgen del entorno y la cultura del cual el grupo y el maestro hacen parte –el grupo investiga, explora y plantea hipótesis en busca de diferentes alternativas –, y en el cual el niño participa activamente como ser cognoscente, sensible e imaginativo a través de conocimientos y actividades funcionales, significativas y socializadoras.
Teniendo en cuenta lo anterior, el proyecto de aula realizado con los niños y niñas de párvulos y prejardín permitió cumplir con los objetivos de la educación inicial, el reconocimiento de sí mismo y del otro, aportar en el desarrollo de la autonomía, identidad, independencia, autoestima,manejo corporal, construcción de normas y comunicación, el reconocimiento de lo que puedo hacer con mi cuerpo y cada una de sus partes, explorando y poniendo en práctica el funcionamiento de cada parte de su cuerpo, aprendiendo del otro y con el otro.
CONCLUSIONES:
El PPA permitió que los niños y niñas de párvulos y prejardín participaran activamente como seres cognoscentes, sensibles e imaginativos a través de conocimientos y actividades funcionales, significativas y socializadoras.
El PPA en su ejecución dio respuesta a la pregunta generadora planteada: ahora que estoy grande qué más puedo hacer con mi cuerpo.
Desarrollar en los niños capacidad de asombro, capacidad para explorar, descubrir y aprender de su entorno y su cuerpo.
Cumplir con los objetivos de las mallas curriculares, que son lograr en los niñ@s:identidad, autonomía, autoestima, construcción de normas y seguimiento de instrucciones, independencia, manejo corporal y reconocimiento de su entorno.
Fortalecer la motricidad fina en los niñ@s: ensartar, enroscar/desenroscar, amasar, moldear, trazar, agarrar, desgranar, pinzas, colorear, manipular diversos materiales decorativos. Y además, su motricidad gruesa: con desplazamientos, equilibrio, coordinación óculo manual y óculo pédica,patrones manipulativos permitiendo el reconocimiento de su corporalidad.
Se potenciaron los dispositivos básicos: atención, concentración y memoria a través de juegos como: dominós, loterías, concéntrese.
Se trabajó el lenguaje verbal y no verbal a partir de canciones.
Se trabajaron los pilares de desarrollo: arte, juego, literatura y exploración del medio.